domingo, octubre 26, 2014

Para entender el neoliberalismo

El neoliberalismo es una denominación que se hace en el campo de los discursos políticos y la investigación social crítica, para referirse al modelo económico de libre mercado que funciona hoy a nivel mundial o global. 
El concepto de neoliberalismo es ambiguo pero en Chile se usa para caracterizar la economía de libre mercado que se instaló desde el tiempo de dictadura, impulsado por un grupo de economistas de la Universidad Católica que estudian en la Universidad de Chicago desde los años sesenta (intercambios académicos y postgrados), alrededor de Milton Friedman (los llamados Chicago Boys). 
Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado. 
Entre las ideas y los principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clásico, están el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordoliberales alemanes, que habían puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago encabezada por M. Friedman que, desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano. (Fuente: Wikipedia)

Sobre la historia del neoliberalismo en Chile podemos informarnos en la página de memoria chilena

Es interesante destacar que este modelo ha conformado en los sectores de poder, una ideología que va más allá de la economía y se instala en la imaginación y cultura de la sociedad chilena. 

Al respecto, son interesantes los trabajos críticos de los sociólogos: 
Manuel Antonio Garretón Neoliberalismo corregido 

0 comentarios: